NUESTRO PROYECTO
Cooperativa en cesión de uso en la ciudad de Valencia
Queremos crear un proyecto de viviendas colaborativas (cohousing) siguiendo el modelo de cesión de uso en un barrio consolidado de la ciudad de Valencia. La cooperativa tendrá espacios privados, comunes y públicos.
¿Por qué Valencia?
Defendemos la movilidad urbana sostenible, por lo que buscamos que la ubicación se encuentre bien conectada con redes de transporte público y carriles bici.
Entendemos que, además, la cooperativa debería ubicarse cerca de espacios abiertos como parques, huerta o playa como lugar de esparcimiento que apoyaría el modelo de proximidad y sostenibilidad que queremos desarrollar.
Y todas estamos vinculadas a la ciudad de Valencia ya sea por motivos laborales o emocionales.
Por eso buscamos promover el proyecto en un barrio consolidado de la ciudad de València y que, como tal, disponga de comercio de proximidad, servicios públicos y proyectos vecinales con los que intercooperar.
Proyecto arquitectónico
Proponemos una cooperativa de vivienda en la que coexisten tres tipos de espacios: viviendas de uso privado, espacios comunes, y espacios públicos. Todo ello sumaría un total de 2.000m2 aproximadamente.
De momento estamos en una fase en la que no podemos saber si el espacio que consigamos será suficiente para todos los usos que queremos hacer en él. Lo que sí tenemos es una lista de deseos de qué nos gustaría que tuvieran esos espacios comunes y cómo los utilizaríamos.
400m2
Espacios comunitarios
Tendrán gran importancia respecto a los edificios residenciales convencionales. Nos gustaría tener: lavandería, cocina y comedor, apartamentos para visitas, parking de bicis y sala polivalente.
1.400m2
Espacios privados
La mayor parte del espacio irá destinado a viviendas de uso privado. Habrá distintas tipologías según las necesidades de las unidades de convivencia:
S (36-40m2), M (45-58m2) y L (70-78m2).
Para definir estas tipologías nos hemos basado en el proyecto de la cooperativa La Borda, en Barcelona.
200m2
Espacios públicos
Como locales comerciales asequibles para fomentar el pequeño comercio, zonas para acercar la cultura al barrio (sala de exposiciones, biblioteca, cinefórum, etc.) o zonas de reunión vecinal, entre otros.
Beneficios sociales del proyecto
Rehabilitación, dinaminación y estimulación del barrio
Sostenibilidad económica, social y ambiental
Ofrecer acceso a una vivienda digna y evitar la especulación y gentrificación del barrio
Reducción de costes del proyecto por la autopromoción
Favorecer el envejecimiento activo y evitar el aislamiento social para los mayores
Facilitar la conciliación familiar-laboral para los jóvenes
¿Cómo lo financiaremos?
El proyecto se financiará con los créditos necesarios que pedirá la cooperativa por ser la propietaria del inmueble y con las aportaciones de las personas socias: una aportación inicial (retornable y heredable) y las cuotas mensuales no retornables (para cubrir los costes de préstamos, mantenimiento, etc.).
La financiación suele ser a través de la banca ética. Pero también existen mecanismos que pueden facilitar la financiación, como los títulos participativos o la financiación colectiva (micromecenazgo o crowdfunding) que pueden permitir que un amplio colectivo de personas haga una pequeña aportación al proyecto.
Actualmente la Generalitat Valenciana tiene varias ayudas para las cooperativas de viviendas.
¿Quieres formar parte del proyecto?
Estamos siempre abiertos a conocer a personas interesadas en convertirse en socias. Si ese es tu caso, el primer paso de nuestro proceso es rellenar un formulario para empezar a conocerte mejor y que pases a formar parte de nuestra lista de espera. A la que recurrimos cuando nuestro grupo semilla necesita ampliarse. ¿Te apuntas?